¿COMPRAR O RENTAR?
¿Rentar? ¿Pero por qué mejor no compras?, es mejor comprar que rentar! Repetimos hasta el cansancio cada vez que se nos acerca un potencial cliente. Y es que el debate entre comprar o rentar una vivienda es una pregunta común para muchas personas en busca de un lugar para vivir. Mientras algunos agentes inmobiliarios promueven la compra de propiedades, argumentando que es mejor que rentar, la respuesta no es tan simple. En mi opinión, no hay una respuesta definitiva, ya que depende de las necesidades y circunstancias individuales de cada persona. En esta serie de artículos, exploraremos la segunda parte del dilema y nos adentraremos en el proceso de renta, tratando de explicar de manera sencilla los aspectos clave del contrato de arrendamiento.
LA RENTA.
En el sector residencial cuando no referimos a la renta básicamente no es otra cosa que el pago que realizamos para poder a cambio disfrutar del uso de una vivienda que no es de nuestra propiedad.
Rentar tienes sus ventajas y desventajas
Creo firmemente que estas serían las ventajas a tener en cuenta a la hora de considerar una renta:
1.Flexibilidad de movimiento.
2.No tienes que preocuparte por los costos de reparación y mantenimiento.
3.Pagas un costo fijo por el periodo de tiempo acordado.
4. No tienes que pagar impuesto sobre la propiedad.
5. Tienes el derecho de disfrutar la propiedad sin interferencias indebidas por parte del arrendador.
6. Todavía no está listo para comprar y necesita un tiempo para prepararse.
7.Los costos de rentar son significativamente menores.
Ahora bien, ¿cuáles serían las desventajas de rentar?
1-Ciertas restricciones, como no puede hacer modificaciones a la propiedad, muchas veces no te permiten tener mascotas, te limitan el número de personas que pueden vivir en la misma, entre otras.
2-La ausencia de estabilidad a largo plazo, los dueños pueden considerar no renovar el contrato, aumento de renta luego de terminado el contracto inicial, o simplemente pueden no renovar el contrato y pedirte que abandones la propiedad cuando todavía no estabas preparado para moverte, lo cual genera muchísima incertidumbre con lo que puede pasar en el futuro.
3-Falta de acumulación de patrimonio, cuantas veces has escuchado las frases “rentar es tirar el dinero”, le estás pagando la casa a otro; definitivamente cuando rentas no estás creando capital para el futuro, lo cual sea contribuyendo a los pagos mensuales de una hipoteca o con la apreciación del valor de propiedades que suele darse a través de los años.
Pudieran existir otras desventajas a considerar, pero las que acabo de enumerar serán importantes a la hora de tomar una decisión.
Después de analizar las ventajas y desventajas, ha decidido rentar ya este punto debería contestarse la pregunta que sigue a continuación.
¿ESTAMOS LISTOS PARA RENTAR?
Y es que para rentar también debemos estar preparados, muchas veces me ha tocado ver personas que están en situaciones desesperadas, buscando un lugar donde vivir y no están preparados ya sea para cubrir los costos iniciales de la renta o porque no tienen la documentación necesaria para aplicar.
Hablemos de los costos iniciales:
Por lo regular los arrendatarios no siempre tienen los mismos criterios, pero si ya decidió que va a rentar prepárese para:
1-Pagar los honorarios de la aplicación que va a someter pueden solicitar pagos que van desde los $35.00 dólares hasta un rango de $80,00 dólares aproximadamente no es una cantidad absoluta y pueden solicitar el pago de una sola aplicación hasta que todos los adultos mayores apliquen lo que elevaría enormemente este gasto.
2-El depósito de seguridad por lo regular equivale a un mes de renta y también pueden existir otros depósitos que pudieran ser o no devueltos al final del arrendamiento, como el de las llaves, la limpieza, y el de las mascotas.
3-El pago inicial del primer mes y en muchas ocasiones el pago del último mes.
4-Tambien debe considerar los honorarios del agente de bienes raíces si contrata alguno para que lo ayude a buscar la renta.
5-Los gastos de la mudanza.
Vamos a poner un ejemplo para ilustrar mejor esta situación, supongamos que está buscando rentar una propiedad por la que el dueño de esta está pidiendo la cantidad de $1,600.00 dólares de renta mensual. Usted va a necesitar entre una cantidad que pudiera estar aproximadamente entre los $4,175.00 o $5,775.00 dólares.
Ejemplo de costos iniciales para rentar
-Aplicación: $75.00
– Primer mes de renta: $1,600.00
-Depósito de seguridad: dos meses: $3.200.00
-Deposito para llave: $100.00
-Depósito de limpieza: $500.00
-Honorarios del agente de bienes raíces: $300.00
Total: $5,775.00
Ahora bien, no solo va a necesitar estar preparado financieramente, debe prepararse también para presentar los documentos necesarios que avalen que usted es una persona que realmente reúne todas las condiciones, que le permitan al arrendador considerar que los riesgos de rentarle la propiedad son mínimos y para esto pueden revisar:
-Historial y puntaje de crédito.
-Documentos bancarios
-Talones de pagos de su empleador.
-Antecedentes y o historial de rentas pasadas.
¿Y usted se preguntar por qué es necesario para un arrendador solicitar toda esta información personal?
La respuesta es bien sencilla. El arrendador busca evaluar la capacidad del aplicante para cumplir con los pagos acordados y es sumamente importante que no se tenga un historial de pagos atrasados, desalojos por impagos, malas reseñas de arrendadores anteriores que involucren destrucción de la propiedad, violación de las leyes entre otras cosas.
Por ejemplo, se pudiera considerar aceptable una aplicación para la renta si:
-El Puntaje de crédito es superior a los 640.
-Los ingresos son por los menos 3 veces la cantidad de la renta mensual.
-Al menos 2 años en el mismo puesto de trabajo.
-No tener historial de desalojos.
-No tener un historial de impagos o pagos atrasados.
-Pocas deudas o ninguna.
-Buen historial de rentas.
Tenga en cuenta que esto es solo un ejemplo y que los criterios para establecer la aceptabilidad de un inquilino varían en dependencia de los intereses de cada arrendador pueden ser muchos más abarcadores.
Concluyendo, es importante comprender el concepto de renta y los requisitos con los cuales se deben cumplir para poder aplicar y tener la posibilidad real de obtener una renta. Son fundamentales que la renta cumpla con sus necesidades y tener la estabilidad financiera, un ingreso adecuado en relación con el costo del alquiler, un historial crediticio favorable y referencias sólidas además de conocer los términos y las clausulas del contrato de arrendamiento del cual estaremos escribiendo en nuestro próximo artículo.