De manera general, todos soñamos algún día con la posibilidad de tener casa propia, algo que Desafortunadamente no está al alcance de todos, pero para aquellos que si ha podido comprar una propiedad ha representado la realización de un sueño y el comienzo para la inversión de un futuro estable. Si bien el proceso para comprar una casa, para muchos puede resultar abrumador y estresante.
Quizás conocer como es el proceso para comprar una propiedad pudiera ayudarte en la transición de este.
En un artículo anterior hablamos de las ventajas que tenía rentar y quisiera comenzar destacando algunas de las ventajas de ser propietario.
1.Estabilidad.
2.Inversion.
3.Fuente de ingresos.
4.Un Hogar.
Por supuesto no son las únicas ventajas, pero creo que son las más importantes.
¿Ahora bien cuales son los pasos que tengo que dar para comprar la casa?
Vamos a saltar intencionalmente la parte del presupuesto, porque será un tema el cual trataremos en otro momento con mas profundidad y vámonos directo al punto donde ya contamos con la preaprobación de un préstamo hipotecario y podemos comenzar.
El primer paso
1-Buscar Propiedades.
Básicamente, este es el punto donde activamente comienzas a mirar las propiedades que están a la venta y gracias al desarrollo de la internet es sumamente fácil, por la cantidad de sitios web que existen hoy en día los mas importantes Zillow, Realtor.com, Redfin, Trulia además de que si contrató a un agente de bienes raíces el también le va a estar enviando información.
2-Visita y Selección
En este punto después de seleccionar algunas propiedades, las vamos a visitar para evaluar si realmente se ajusta a nuestras necesidades y evaluar el estado general de la misma. Por lo regular usted va a poder visitar en un solo día varias propiedades, pero yo le sugeriría que no fueran mas de cuatro y luego escogería una para continuar con nuestro siguiente paso.
3-La Oferta
Ya tenemos la propiedad que nos gusta, entonces llego el momento de hacer una oferta, con la ayuda de su agente de bienes raíces usted va a determinar el precio de compra, y otros términos importantes como pudieran ser, el tiempo para realizar las inspecciones y el día cuando se debe cerrar el trato de compraventa.
4-La Inspección
Cuando su oferta es aceptada se convierte en un contracto de compra residencial, y el comprador tiene el derecho de inspeccionar la propiedad para con la ayuda de un profesional calificado determinar si pudieran existir condiciones en el estado de la propiedad que a simple vista el día de la visita no se pudieron evaluar como problemas eléctricos, de plomería etc. y que pudieran ser determinantes a la hora de decidir si se continua con la compra o no. Si se encuentran problemas importantes usted va a poder renegociar los términos del contracto y solicitarle al vendedor que los resuelva para poder continuar.
5- La tasación (appraisal)
Si usted va a utilizar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, entonces debe saber que llegado el momento el banco que le va a prestar el dinero va a realizar una tasación de la propiedad, para asegurarse de que la oferta de compra que usted realizo esta en concordancia con el valor de propiedad, esta tasación es muy importante porque con ella el banco va a determinar exactamente la cantidad de dinero que va a prestarle
Por ejemplo, si usted ofreció $400,000.00 dólares por la compra de una propiedad, pero el reporte de tasación indica que el valor de la propiedad en ese momento es de $390,000.00 pues es este el dinero que el banco le va a prestar y usted va a tener que poner los $10,000.00 restantes o renegociar nuevamente los términos del contrato.
Para llegar hasta aquí deben haber transcurrido alrededor de 25 a 30 días aproximadamente, donde usted debió haber sometido información personal importante que le permita al banco aprobar su préstamo y cuando esto sucede y el banco tiene todo lo que necesita da la autorización para proceder al último paso.
6-El Cierre
Este es el momento donde oficialmente se transfieren los fondos y se hace el traspaso de propiedad al nuevo propietario.
También es aquí donde usted como comprador deberá pagar los gastos asociados con la transacción.
Después del cierre la compañía de título emite un título limpio y transferible al nuevo propietario. Este título legalmente válido proporciona la seguridad y tranquilidad necesarias para el comprador, confirmando su plena propiedad de la vivienda adquirida. Con este proceso concluido, los compradores pueden ya disfrutar de su nueva propiedad con la certeza de que su inversión está protegida y respaldada.